La Cachuera


En el año 1900, una familia de colonos polacos se instalaba en la región de las Misiones. Su sueño, como el de tantos otros inmigrantes, fue edificar un futuro y contribuir a la grandeza de su nueva tierra, creciendo con dignidad y en libertad.
El cultivo de la yerba mate fue su gran pasión y el cimiento sobre el cual habría de construirse lo que hoy conforma el GRUPO AMANDA. Desde entonces, cuatro generaciones modelaron su perfil aportando ideas, esfuerzo y conocimientos, preservando en armonía lo artesanal con lo tecnológico, y logrando un crecimiento tan natural como el de sus productos. Hoy, conserva el espíritu que la vio nacer y que fue la base de su desarrollo, logrando así una posición muy alta, compitiendo siempre con la mejor herramienta: la convicción de que lo importante no es ser mejores que otros, sino mejores que ayer.
En cuanto a su misión, la empresa, tiene el compromiso total con los consumidores, elaborando productos de calidad, satisfaciendo las necesidades de los clientes en forma rápida, flexible y eficiente.
Tienen como visión, ser la empresa líder en yerba mate y arroz, con productos que reúnan estándares elevados de calidad, basados en la capacidad y profesionalismo de su gente. Una empresa centenaria que apuesta diariamente al país, proveyendo y desarrollando productos de la mejor calidad, haciendo realidad el sueño de su fundador; una gran empresa comprometida con el desarrollo del país.
El grupo tiene como objetivos:

- Controlar todos los procesos de elaboración.
- Cumplir con los plazos acordados de entrega.
- Conocer y satisfacer las necesidades de los consumidores.
- Crear vínculos de fidelidad con los mismos.
- Capacitar permanentemente al personal para adecuarse a los cambios.
- Insertar a la empresa en un mundo globalizado.


La Fundación Bronislada Kruchowski de Szychowski, fue creada el día 8 de junio del año 1989, con carácter de institución de bien público, lleva su nombre en homenaje a quien fuera la esposa y compañera de Don Juan Szychowski, fundador de la firma La Cachuera S.A. Doña Broña, como la llamaban, fue una inmigrante de nacionalidad polaca, llegada a esta tierra cuando tenía 8 años de edad, en compañía de sus padres y hermanos. Aquí se quedó y forjó junto a su esposo, una vida de trabajo y sacrificios, educando a sus 8 hijos. La institución se crea con el principal objetivo de ayudar a la comunidad misionera, al hombre de campo y a todo aquel que quiera desarrollarse y progresar, atendiendo temas como la salud, el deporte, la educación y la cultura, mediante becas de estudio a nivel primario, secundario, terciario o universitario.

Los fondos provienen de las donaciones realizadas por la firma La Cachuera S.A. y de lo recaudado por venta de los productos de la firma en el Museo Juan Szychowski.
La fundación tiene muchos proyectos para el futuro, pero su emprendimiento no dependerá únicamente de su voluntad, sino también de la colaboración que reciban de todos aquellos que están dispuestos a hacer el bien y piensen que la mayor satisfacción está en ayudar a quien lo necesita.

Dentro de las Actividades realizadas por la fundación podemos destacar:
En el año 1991 con los fondos donados por la firma La Cachuera S.A., se culmina una obra, la Escuela Especial N 5 'República de Polonia', ubicada en la Ciudad de Apóstoles, con instalaciones especialmente preparadas, para 100 niños discapacitados. Se construyeron los cimientos y las primeras aulas de la Escuela Provincial de Educación Técnica N 5 de la Ciudad de Apóstoles, de la cual el aula de informática, lleva el nombre de 'Juan Szychowski. En el año 1992 se crea la escuela primaria 'La Negrita', en las proximidades de Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes, a dicho establecimiento educativo concurren 45 niños. Recientemente, se inauguró el jardín de infantes. También se colabora con iglesias, parroquias, con los aborígenes de nuestra provincia, realizamos donaciones a Cáritas.
Apoya, promueve y defiende la preservación de la vida silvestre, de la ecología y la cultura. Asiste al menor huérfano, a los ancianos, a discapacitados, a personas en situación de emergencia en el área de salud, a personas carenciadas y a la familia, a través de aportes y donaciones a hospitales, centros de asistencia a la salud, apoyo a comedores escolares y donaciones de material didáctico y bibliográfico. Instituyó la medalla al mérito policial, para aquel policía, destacado en acciones de arrojo por el bien público. Premia a personalidades destacadas por labores en beneficio de la comunidad y a quienes preservan nuestras costumbres y folklore.
La Cachuera S.A., la más antigua de las empresas yerbateras de la provincia en actividad, fiel a su vocación y compromiso con la región, inauguró en el mes de Agosto de 1997 el Museo Histórico que lleva el nombre de su fundador, 'Juan Szychowski', el cual, el 17 de Febrero de 1999, por Resolución N 021/99 de la Secretaria de Turismo de la Provincia de Misiones, a sido declarado de Interés Turístico Provincial, en el mencionado Museo se realiza la degustación de productos de la empresa y la venta de libros, como La Curandera y el maestro, cuyo derecho de autor, fue donado a la Fundación por el escritor, José A. C. Ramallo.

La empresa visitada es La Cachuera S.A. (Planta Industrial), es una de las principales empresas yerbateras del país y la más antigua de la provincia en actividad; industrializa más de 30 millones de kilogramos anuales entre yerba mate y arroz, y constituye una importante fuente de trabajo para la región.
La línea de productos AMANDA es comercializada en todo el territorio de la República Argentina a través de una extensa red de 17 representantes comerciales los cuales se encuentran localizados en cada una de las regiones del país - NOA - NEA - Patagonia - Mesopotamia – Sur de la Provincia de Buenos Aires - Costa Atlántica - Capital Federal – Gran Buenos Aires, asegurando la presencia y distribución de sus productos en todos los canales que integran la cadena comercial - mayoristas - distribuidores - autoservicios - almacenes – estaciones de servicio - supermercados - hipermercados.

Los cultivos y el cuidado del medio ambiente:

En los yerbales del Grupo Amanda situados en los establecimientos La Negrita y Santa María, el equilibrio ecológico es una preocupación constante. Por dicho motivo, la utilización de agroquímicos es prácticamente nula y su uso muy controlado. Son comúnmente utilizados fertilizantes de origen orgánico. En los espacios entre líneas del cultivo de yerba mate, se siembran diversos tipos de leguminosas y pastos, que luego son incorporados al suelo como abono verde. El control de plagas de la yerba mate, se controla con insecticidas de baja toxicidad y solamente en caso en que haya un daño económico muy considerable, se fumiga de manera exclusiva a las plantas afectadas, evitando así la afectación de todo el lote.

En los lugares no aptos para el implante de yerba mate, se plantan 'eucaliptos' y 'pinos', como así también, en menor medida, especies arbóreas autóctonas como 'cañafístula', 'lapacho' y 'cedro'.

La Universidad Nacional de Misiones (UNAM), ha realizado relevamientos en la microfauna de los yerbales del Grupo Amanda, encontrando un equilibrio notable en su composición. En el establecimiento La Negrita, existen dos reservas donde conviven diversas especies de animales como carpinchos, venados y ciervos. En los espejos de agua de ambas reservas, fueron sembradas distintas especies de peces como pacú, dorados, bogas y carpas.

1 comentarios:

Unknown dijo...

che andaba bien tu ctrl-c y ctrl-v