El Grupo Tapebicuá

El Grupo Tapebicuá es un grupo foresto-industrial que opera en la Argentina y que fue formado por una serie de adquisiciones industriales y forestales. El nombre del grupo quiere decir “camino rocoso, feo”. Este se forma en septiembre de 2006, desde el momento de su fundación conforma una Sociedad Anónima (S.A.). Todavía se están acomodando y definiendo políticas. En la actualidad el grupo Tapebicuá emplea, mediante sus empresas integrantes, unas 2.000 personas.

La compañía actualmente posee y opera dos grandes aserraderos y una planta de compensado produciendo una amplia gama de productos entre los que incluye compensados y laminados de alta calidad. El Grupo posee tres plantas de fabricación de celulosa y papel, dos en Argentina (planta Capitán Bermúdez y planta Zárate, de Celulosa Argentina) y una en Uruguay (planta Juan Lacaze, de Fanapel) especializadas en la fabricación de celulosa y papel de alta calidad para impresión y escritura. Además el grupo posee dos centros industriales: Centro industrial Virasoro (está dedicada a la elaboración y comercialización de productos de madera sólida provenientes de bosques de cultivo) y Centro Industrial San Charbel (procesa madera de Pino Elliotti y Taeda. La materia prima procede de bosques propios).

El grupo Tapebicuá busca ser la empresa Argentina líder del sector foresto industrial, retomando el protagonismo que caracterizó a Celulosa Argentina durante muchos años. Su objetivo es desarrollar y comercializar productos de calidad superior que estén en conformidad con los patrones medioambientales mundiales y argentinos más estrictos. Buscan invertir en todos los aspectos de la industria, del forestal hasta a la producción industrial, agregando valor en cada uno de los eslabones de la cadena. Desde la fabricación de celulosa y papeles de la más alta calidad, hasta la manufactura de muebles y componentes para la construcción. Intentan siempre plantar mas árboles de los que consumen y de esta manera contribuir favorablemente al equilibrio ecológico. Busca que sus empleados trabajen en un entorno de respeto, seguridad y espíritu de equipo.

Entre los productos que ofrece el grupo podemos encontrar: Pisos entablonados, decks, compensados fenólicos, compensados fenólicos plastificados, plakimbre®, zócalos, machimbre y madera de obra, estos productos se comercializan a mayoristas o distribuidores, su publicidad apunta fundamentalmente a estos, participando en exposiciones como ser la Expo Rural y la Expo Forestal y también en desfiles, realizando las pasarelas.

La empresa visitada “Centro Industrial Virasoro” o “Forestadora Tapebicuá” fue fundada en 1974 y ha manufacturado de forma sostenida productos de madera sólida y compensado fenólico. Esta es pionera en el desarrollo y comercialización de plantaciones de cultivos de Eucalyptus grandis como especie sustituta a los bosques nativos, realizando pisos, compensados y machimbres con este tipo de madera, convirtiéndose así en la empresa líder en el trabajado de Eucalyptus. Tiene una alta posición con respecto a sus competidores. En cuanto al mercado nacional integra los primeros 10 lugares en este rubro.Está compuesta por 3 plantas cuyas actividades brindan distintos productos, empleando a más de 680 personas.

Control de Procesos: bajo estrictas normas internas en el manejo de los residuos; éstos son tratados, transportados y almacenados como subproductos que abastecen de materia prima y energía a plantas de celulosa, aglomerados, entre otros.

pero lo hacen a Inglaterra, Estados Unidos y Asia.Entre sus proveedores principales encontramos a Buenos Aires responsable de los insumos, a Europa de donde se compra la maquinaria, y de la misma zona donde se sitúa la empresa se obtienen los rollos.

Este grupo apunta hacia la evolución, innovándose permanentemente, anticipándose así a las necesidades del mercado, por lo que constantemente se renuevan los productos. En cuanto a sus precios, estos son fijados en base al costo de producción y el mercado.

De la observación y de algunas preguntas realizadas rescatamos que, la materia prima se obtiene de los rollos, cuentan con posos de agua y la energía eléctrica no es propia de la empresa sino proveniente de la DEPEC, además se realiza un combustible a partir de los desechos del aserradero de Las Marías, que se denomina BIOMASA, lo que resulta más económico y óptimo para el cuidado del medio ambiente. En cuanto al manejo de información y comunicación de la empresa este se concibe a partir de la utilización de redes.

El Grupo Tapebicuá cuenta con un área forestal, conformada por 6 establecimientos forestales, en la provincia de Corrientes, en el NE Argentino.El crecimiento y productividad de los bosques se monitorea, a través de una combinación de parcelas permanentes y temporarias que generan la información que se vuelca a los inventarios forestales donde además de las variables de crecimiento se registra su sanidad. También son monitoreados los impactos en seguridad, medioambiente y sociales generados por nuestras actividades forestales. La prevención y combate de los incendios es manejado en asociación con otras empresas forestales de la región, a través del Consorcio de Manejo del Fuego de Corrientes (CMF) con sede permanente en la localidad de Gdor. Virasoro, Corrientes.La forestadota Tapebicuá es la primera compañía en Argentina que certificara para el Consejo de Manejo Forestal (FSC), está basada en tres partes: Parte Social, Parte Ambiental y Parte Política. Además su actividad industrial se encuentra desde 2006 certificada bajo ISO 9000 (Calidad y Gestión Continua de Calidad), prevén que para el año siguiente se cuente con las normas 14001(Sistemas de Gestión Ambiental) y 18001 (Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo). El mantenimiento que realizan es Preventivo (consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos), Predictivo (se basa en predecir la falla antes de que esta se produzca) y Correctivo (reparación urgente tras una avería que obligó a detener el equipo dañado.)

Trabajando fuertemente en la prevención de riesgos y atención de las condiciones laborales, siendo una de las empresas con menor cantidad de accidentes del sector, para ello cada sector cuenta con normas operativas, fomentadas a través de charlas que se realizan continuamente, alguna de estas normas son por ejemplo: Para el sector obrero, detener la maquinaria para realizar cualquier arreglo o maniobra o también el uso de la indumentaria correspondiente: delantal, porseguí, pantalones largos, medias, guantes, barbijos, protector para oídos.

Además Tapebicuá toma en cuenta la acumulación de capacidades técnicas y experiencia en la organización del personal, contando con un departamento de recursos humanos y fomentando permanentemente el desarrollo de sus colaboradores, tanto a nivel personal como profesional. Una constante capacitación se orienta al estricto cumplimiento de altos stándares internacionales en cada una de las funciones que los mismos desempeñan.

La política de la empresa también hace foco fundamentalmente en problemáticas de salud y educación, siendo éste el marco mediante el cual concretan hechos que los involucran claramente con cada una de las comunidades en las que operan.Trabajan en conjunto con los centros de salud de la zona en campañas como la Prevención del Dengue y otras enfermedades.Contribuyen a una mejor calidad de vida de la comunidad proveyendo productos propios y elementos necesarios básicos y de confort a diversas instituciones como Bomberos, Hospitales, Escuelas.

0 comentarios: