Establecimiento Las Marias



La historia de Las Marías se remonta a principios de siglo, cuando Víctor Navajas Centeno heredó de su familia una estancia ubicada al noreste de la provincia de Corrientes. Don Víctor junto a su mujer María Silvia cambió definitivamente el rumbo ganadero de su estancia con el primer yerbal exitoso de Las Marías en el año 1924. Tiempo después, hacia 1950, se sumó la producción y el cultivo de té. En el momento de su fundación era una sociedad entre los dos hermanos, Don Victor (yerbatero) y su hermano (ganadero), hoy es una sociedad anónima (S.A.).

Tres generaciones de su fundador, supieron llevar adelante un proyecto familiar que transformó a Las Marías en una verdadera especialista en infusiones.

Actualmente es poseedora de un té prestigioso en todo el mundo, y sus tierras son las mayores productoras de yerba mate del planeta. Taragüi, Unión, La Merced y Mañanita son el resultado natural de una empresa en constante desarrollo.

El Grupo Las Marías fue creado en 1995 con la finalidad de concentrar en su patrimonio y proyectar en el tiempo a las distintas sociedades que la componen. Su principal función constituye fijar las grandes metas y la política a seguir del conjunto, además de determinar los objetivos operativos de cada una de las empresas.

Su objetivo es seguir creciendo con muchas expectativas hacia el futuro, logrando un alimento natural de primera calidad. Además aseguran tener un gran compromiso con la comunidad, es decir que otro gran objetivo es beneficiar a la misma. Pretenden la mayor difusión del mate a nivel mundial y su competitividad de precios los llena de optimismo.

Este grupo se encuentra formado actualmente por seis establecimientos: el establecimiento Las Marias, ya mencionado anteriormente, la Fundación Victoria Jean Navajas, el Sector de Ganaderia y Cabañas Las Marias, la Yerbatera del Nordeste, la Forestal Las Marias y la Estación de Servicio La Posta.

Fundación Victoria Jean Narvajas: hoy es una de las Fundaciones más antiguas del país. Su accionar canaliza el más genuino compromiso social del Grupo Las Marías con sus propios miembros y la sociedad, asumiendo para ello la educación y la generación de capacidades como herramientas constructoras del crecimiento personal y como fomento para la igualdad de oportunidades. Además de una constante actividad que se proyecta en la comunidad de Virasoro y demás zonas de influencia de Establecimiento Las Marías, la consecución de sus objetivos se materializa a través de tres instituciones:

- Escuela Victoria Jean Navajas: Es una escuela que abarca todos los niveles de enseñanza obligatoria.


- Instituto Agrotécnico Victor Navajas Centeno: Instituto Terciario No Universitario con Orientación Forestal creado con el objetivo de formar técnicos de nivel medio que se articulen con el mundo del trabajo.

- Centro de Capacitación Laboral Permanente: Mediante cursos y seminarios de corta duración, colabora con la reinserción de trabajadores con cultura agrícola, brindándole mejores perspectivas laborales a los jóvenes de la región, esto quiere decir que el personal se capacita constantemente, lo que denota que la empresa toma en cuenta la acumulación de capacidades técnicas y experiencia de estos.

Sector de Ganadería y Cabaña Las Marías: La ganadería es una actividad que data de los mismos orígenes de Las Marías y desde entonces siempre estuvo presente si bien no como una empresa independiente, sí como un área autónoma dentro del Establecimiento Las Marías. Varias generaciones y una trayectoria de más de dos décadas, le confirieron a los productos de la Cabaña Las Marías un gran desempeño. Actualmente se desarrolla a través de una Cabaña de Brangus Colorado exclusivamente y un rodeo de cría general de la misma raza orientado a la producción de terneros.

Yerbatera del Nordeste: la empresa Yerbatera del Nordeste S.A. fue fundada fue por los accionistas de Establecimiento Las Marías en 1959. Desde el inicio, su actividad se concentró en la provincia de Misiones con el principal objetivo de asegurar el suministro de Yerba Mate Canchada de titlea calidad para el requerimiento en constante crecimiento de Establecimiento Las Marías. Hacia mediados de los '90, se convirtió en la mayor empresa compradora y procesadora de hoja verde de Misiones y pronto pudo expandir sus ventas a otros clientes del mercado interno y comenzó a exportar a Brasil. En el año 2001, la empresa ingresó en la producción de té con la construcción de un Secadero en Misiones, y de esta manera, logró optimizar el uso de sus recursos humanos e infraestructura administrativa en la contraestación de la zafra yerbatera.

Forestal Las Marías: Forestal Las Marías S.A. se fundó en 1988 sobre las bases de un rudimentario aserradero que Las Marías había instalado con la intención de explotar sus propias forestaciones. Advirtiendo el potencial crecimiento de los negocios vinculados a la industria forestal, la empresa comenzó a trabajar en la optimización de forestaciones, rollos y vigas. En la actualidad es uno de los principales productores de pino resinoso de la Argentina.

Estación de Servicio La Posta: es actualmente una Sociedad Anónima perteneciente al Grupo Las Marías, que fue adquirida el 28 de julio de 1967. En sus orígenes era una Estación de Servicios que abastecía a Establecimiento Las Marías como así también a las estancias de la zona. En 1998 La Posta comenzó con la explotación del rubro Transporte de Cargas. Hoy, su flota de tractores con semirremolques le brinda sus servicios a todas las empresas del Grupo Las Marías y a terceros. En el 2001 se incorporó la actividad de gerenciamiento de una flota de ómnibus destinada al transporte del personal de Establecimiento Las Marías, Forestal Las Marías, la Fundación Victoria Jean Navajas y el Club Taragui.

Entre sus productos que ofrece Las Marias podemos encontrar: Yerba Mate, Té, Hierbas y Mate cocido. Las Marias es un referente mundial en la innovación del mercado yerbatero y tealero, por lo que sus productos se renuevan constantemente.

Para los cultivos se necesitan suelos bien drenados y el cuidado integrado de la plantación y de su entorno, permiten el crecimiento de las plantas del monte para que los animales originarios del lugar circulen libremente, manteniendo así el habitad natural de los mismos “cuidado integral”. El suelo también necesita de 1.500 a 1.800 mm. de lluvia por año. Además al sueño se le agregan minerales como ser Aluminio, Fósforo y Nitrógeno, este ultimo aportado por una planta llamada Leguminosa, plantada para tal fin. Hay 2.000 empleados en la planta y 2.500 en época de cosecha.

El establecimiento Las Marías, en caso de necesidad, cuenta con generadores de electricidad, pero la energía es aportada por la DPEC, el agua que es utilizada para riegos proviene de posos propios, pero además utiliza agua de servicio público.

En sus etapas de estacionamiento, molienda y envasado se basa en un sistema de prevención y de identificación de puntos críticos a lo largo de todo el proceso. Nada queda librado al azar. Todo sucede bajo la atenta mirada de sus expertos.

El Forestal Stewardship Council es una distinción otorgada en Actividad Forestal por la certificadora internacional S.G.S. QUALIFOR que avala la calidad y origen de los productos obtenidos de las 10.000 hectáreas de bosques de Las Marías. También garantiza que durante su producción fueron respetadas las condiciones sociales y el cuidado ambiental que exigen los mercados más desarrollados. El MBP es una distinción en buenas prácticas de manufactura en Yerba Mate y en Té Negro otorgada por Iram, certificando íntegramente la calidad en todas las etapas del proceso de producción desde el vivero a la comercialización. HACCP es una certificación de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control otorgada por el Comité de Certificaciones Agroalimentarias del IRAM.

En cuanto al mantenimiento de la maquinaria este es preventivo, utilizan censores de luz y siempre se están incorporando mejoras. Para la seguridad del personal cuenta con un departamento de seguridad e higiene y medio ambiente, en todos los sectores se realizan inspecciones y capacitaciones por lo que esta empresa tiene alta seguridad pese a que todos los procesos riesgosos ya están mecanizados.

Las Marías es mucho más que una empresa productora de infusiones. Hoy, su mayor logro tal vez sea el de haber impulsado el nacimiento de una comunidad muy singular. Porque la gente que trabaja en esta empresa también vive aquí.

Viviendas: Las viviendas que el fundador de la empresa construyó dentro del propio establecimiento para quienes lo ayudaron, hoy constituyen barrios enteros que se extienden hasta el vecino pueblo de Virasoro, en tierras donadas por Las Marías.

Educación: La pequeña escuela de un solo maestro que nació para educar a los primeros hijos de Las Marías dio origen a la Fundación Victoria Jean Navajas, constituida por la escuela primaria "Victoria", en la que se educan más de 500 niños en forma absolutamente gratuita, y por un nivel terciario y un Centro de Capacitación Laboral que funcionan en el Instituto Agrotécnico "Víctor Navajas Centeno". Todos ellos representan modelos de educación en el país, innovadores y con un alto nivel de excelencia.

Salud: Una sala de primeros auxilios y la visita semanal de un médico se fueron transformando en un Servicio Médico que abarca lo asistencial, la medicina laboral y un servicio social que implementa y proyecta las políticas sociales de la Empresa hacia su personal, haciendo énfasis en proteger y orientar a la familia.

Deportes: La vieja cancha de fútbol en donde se disputaron los primeros partidos creció y se convirtió en el club más importante de la región. Allí se practican fútbol, básquet, rugby, hockey, voley, paddle, tenis y canotaje.




0 comentarios: